Mientras diversos “escepticos” , siempre de las medicinas tradicionales y alternativas, nunca del tinglado farmacológico-químico-vacunas, intentan forjar un frente “antimedicinaspeudocientificas” la OMS insta a los gobiernos del mundo a regularlas y ha publicado un informe con la estrategia de este organización hasta el año 2023
La estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 tiene la finalidad apoyar a los Estados Miembros para permitirles:
1.aprovechar la posible contribución de la MTC a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en la personas;
2.promover la utilización segura y eficaz de la MTC mediante la reglamentación, evaluación e integración de productos, prácticas y profesionales de MTC en los sistemas de salud, según proceda.
del que se han extraido estos ejemplos.
Son esos mismos “escepticos” quienes suelen citar a la OMS como el paradigma de ciencia mundial
Ejemplos seleccionados de iniciativas destacables relacionadas con la Medicinas Tradicionales y Complementarias por
REGION PAIS Ejemplos seleccionados
África
Las
Américas
Mediterráneo
Oriental
Europa
Asia Sudoriental
Pacífico Occidental
|
Brasil
Canadá
Estados Unidos de América
Arabia Saudita
Unión Europea
Bélgica
Suiza
Italia
Australia
Camboya
Nueva Zelandia
|
En la Región de África de la OMS
se realizaron progresos en relación con el desarrollo de
políticas y la formación de dispensadores de atención
sanitaria. El número de países africanos con políticas
relativas a MTC aumentó de 8, en 1999/2000, a 39 en 2010, y el
número de países con planes estratégicos nacionales en esa
esfera aumentó de 0 a 18. El número de marcos normativos
nacionales aumentó, de 1 en 1999/2000, a 28 en 2010, incluidos
diversos instrumentos tales como el código de ética y el marco
jurídico para los profesionales de MTC.
Hasta 2010, 8 países habían
institucionalizado programas de capacitación para profesionales
de MTC, y 13 países habían desarrollado programas de
capacitación para estudiantes de ciencias médicas y MTC (1).
Desde 2003, los países de la
Región de África organizan anualmente un Día de la
Medicina Tradicional Africana. Ese
día, profesionales de medicina tradicional y de medicina
convencional, científicos, organizaciones no gubernamentales y
otras partes interesadas se reúnen para participar en actividades
conjuntas tales como exposiciones, deliberaciones, simposios,
seminarios, mesas redondas y espectáculos culturales. Esos actos
han puesto de relieve el perfil de la MTC y han acrecentado la
sensibilización respecto de sus actividades. En 2010, algunos
países instituyeron una semana nacional de la medicina
tradicional (1).
Hasta 2010, 22 países estaban
realizando investigaciones sobre medicamentos tradicionales para
tratar el paludismo, el VIH/Sida, la anemia falciforme, la
diabetes y la hipertensión, según las directrices de la OMS.
Posteriormente, 4 países incluyeron medicamentos tradicionales en
sus listas nacionales de medicamentos esenciales (1).
Doce países expidieron
autorizaciones para comercializar productos de MTC cuyo número
osciló entre tres productos en el Camerún y el Congo, y más de
1.000 en Ghana y Nigeria, solo comparable con Malí cuando se
realizó la encuesta previa al estudio.
Se elaboraron directrices sobre
protección de los derechos de propiedad intelectual y los
conocimientos de la medicina tradicional. Para 2010, seis países
contaban con instrumentos nacionales de protección de derechos de
propiedad intelectual y conocimientos de la medicina tradicional,
mientras que en 1999/2000 ningún país los tenía. Ocho países
habían establecido bases de datos de profesionales de medicina
tradicional, conocimientos de medicina tradicional y acceso a
recursos biológicos (1).
Se desarrollaron instrumentos de
capacitación para de ciencias médicas estudiantes y prácticos
de medicina tradicional (AFRO, 2011).
El Ministerio de Salud de Brasil
ha desarrollado una política nacional sobre prácticas
integradoras y complementarias que ‘se aplicó por motivos
políticos, técnicos, económicos,sociales y culturales’
(extraído de
http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/pnpic_access_expansion_initiative.pdf)
· En el portal “Health Canada”,
del Gobierno del Canadá
http://www.hc-sc.gc.ca/dhp-mps/prodnatur/index-eng.php
se tratan algunas cuestiones y actividades relativas a
política,reglamentación y otros asuntos conexos.
· En el Canadá se introdujeron
marcos normativos generales para productos de saludnaturales,
especialmente a base de herbias y tradicionales
consultado el 3 de agosto de
2013).
· En los Estados Unidos se han
adoptado medidas destinadas a fortalecer las disposiciones de los
marcos normativos de los complementos dietéticos, especialmente
en lo concerniente a las prácticas adecuadas de fabricación y la
notificación de eventos adversos
visitado el 10 de agosto de 2012).
En el marco de su programa de
métodos analíticos y materiales de referencia
la Oficina de Complementos
Dietéticos,Institutos Nacionales de Salud, ha destinado
considerables recursos para desarrollar métodos y materiales de
referencia analíticos homologados que orienten a las partes
interesadas en cuestiones relativas a garantía y control de la
calidad de los complementos dietéticos.
· La Comisión Federal de
Comercio ha publicado directrices y vigila la publicidad comercial
de complementos dietéticos, en particular de productos botánicos
· En la Región del Mediterráneo
Oriental, 15 Estados Miembros (88%) utilizan diferentes tipos de
MTC. Hasta 2010, siete Estados Miembros (41%) habían establecido
políticas nacionales sobre MTC, y tres (18%) notificaron que las
estaban desarrollando. Otros siete Estados Miembros (41%)
informaron que disponían de reglamentación nacional relativa a
la MTC. El Consejo de Ministros de Salud Árabes está examinando
un proyecto destinado a armonizar la legislación sobre medicina
tradicional, complementaria y alternativa en los países árabes.
La Conferencia de Organismos de
Reglamentación Farmacéutica del Mediterráneo Oriental celebrada
en diciembre de 2011 examinó la armonización normativa, con
inclusión de la MTC. Cinco Estados Miembros notificaron que
tenían reglamentación para los profesionales, y cuatro de ellos
incluían normas específicas para diferentes disciplinas, por
ejemplo, acupuntura, ayurveda, homeopatía y medicina herbaria.
Los Emiratos Árabes Unidos han realizado importantes progresos en
materia de reglamentación de los profesionales de MTC2.
Arabia Saudita ha abordado el
problema que plantea la disponibilidad generalizada de productos
herbarios no regulados. La Administración Saudita de Alimentos y
Medicamentos considerará el registro de productos herbarios que
contengan entre 1 y 5 componentes de medicina herbaria, pero
ningún otro producto herbario que contenga más de cinco
componentes.
Establecida hace tres años, la
red paneuropea de investigación CAMbrella
(www. cambrella.eu)
tiene la finalidad de evaluar las
condiciones que respaldan la utilización de la MTC y el
suministro de sus productos en Europa, y desarrollar una hoja de
ruta para la futura investigación sobre MTC en esa región.
CAMbrella incluye 16 grupos académicos de investigación de 12
países europeos, y sus principales conclusiones se presentaron al
Parlamento Europeo en noviembre de 2012 (2).
· En la Unión Europea se está
elaborando legislación sobre MTC con el fin de adoptar un enfoque
armonizado respecto de la reglamentación de a base de herbias
(Asociación de la Industria Europea de la Automedicación
(AESGP), Legal and Regulatory Framework for Herbal Medicines, 2010
Existe información detallada
sobre homeopatía, acupuntura, osteopatía y
quiropráctica,incluidos exámenes de bibliografía científica,
encuestas de población, patrones de consumo de productos,
aspectos sociológicos, marcos jurídicos, capacitación,
organizaciones profesionales, asociaciones de pacientes y
políticas de reembolso (3).
El Gobierno de Suiza está
realizando investigaciones para determinar si la MTC puede probar
su validez como costo sanitario asegurable (4). El Gobierno de
Suiza ha publicado una evaluación de tecnologías sanitarias (5).
Un estudio sobre investigaciones
costoeficaces en materia de medicina tradicional y complementaria
realizado en 2012 en la región de Lombardía (Italia) revela que
la utilización de la MTC para tratar la posición podálica y los
dolores del parto permitiría ahorrar al menos un 24,2% y 108,8
euros, respectivamente, en comparación con los procedimientos
comunes de la medicina convencional
Comunicación de la Oficina
Regional para el Mediterráneo Oriental con la OMS, desde El Cairo
(2013).
· En la Región de Asia
Sudoriental de la OMS los progresos más notables conciernen a la
introducción de nuevas políticas relativas a la MTC y la
incorporación de representaciones de la MTC en organismos
gubernamentales (por ejemplo, el establecimiento de una nueva
división de MTC o delegación de funcionarios gubernamentales
para cuestiones relacionadas con la MTC). Entre 2002 y 2012, cinco
países desarrollaron políticas nacionales relativas a la MTC:
todos los Estados Miembros de la SEARO, excepto Timor-Leste,
aplican actualmente políticas nacionales y cuentan con comités
de expertos y oficinas de MTC en los respectivos Ministerios de
Salud. Diez países de la Región de Asia Sudoriental ejecutan
programas nacionales de MTC (6). En febrero de 2013, el Gobierno
de la India, en colaboración con la Oficina Regional de la OMS
para Asia Sudoriental, organizó en Nueva Delhi una conferencia
internacional sobre medicina tradicional, en la que los países
participantes adoptaron la Declaración de Delhi sobre Medicina
Tradicional, a tenor de la cual acuerdan cooperar, colaborar y
prestarse asistencia mutua en la esfera de la medicina
tradicional.
En 2003, el Comité Regional de la
OMS para Asia Sudoriental elaboró una resolución regional sobre
sistemas tradicionales de medicina (SEA/RC56/R6), con el fin de
promover los progresos de la medicina tradicional en la región.
Los gobiernos de algunos países han reconocido los sistemas
locales de MTC, por ejemplo, ayurveda y unani en Bangladesh,
India, Nepal y Sri Lanka; sowa rigpa en Bhután; jamu en
Indonesia; koryo en la República Popular Democrática de Corea;
dhivehibeys en Maldivas; medicina tradicional de Myanmar en
Myanmar; y medicina tradicional
thai en Tailandia. En la República
Popular Democrática de Corea la medicina koryo está tan
integrada en el sistema nacional de salud que en los mismos
centros médicos se prestan servicios de medicina convencional y
de medicina tradicional, en los tres niveles de atención. En
nueve países se ofrecen servicios de atención secundaria y
terciaria de salud basados en ambos sistemas, en instalaciones
separadas, y ocho de esos países han comenzado a integrar los
servicios de medicina tradicional y medicina convencional en el
nivel de atención primaria (6).
Desde 2003, dos países han
elaborado nuevos reglamentos sobre a base de herbias y
tradicionales, y tres Estados
Miembros desarrollaron reglamentos existentes, o sea que
nueve países tienen reglamentos
en vigor. En 2008 Nepal instauró un formulario nacional de
monografías sobre productos herbarios, mientras que otros cuatro
países actualizaron sus farmacopeas. En total, siete países
disponen de farmacopeas nacionales. Seis países tienen listas de
medicamentos esenciales tradicionales y herbarios. La India e
Indonesia colaboran con la red International Regulatory
Cooperation for Herbal Medicines (6).
Se han realizado esfuerzos por
mejorar el intercambio de información entre los Estados Miembros,
con miras a promover la utilización terapéutica racional de la
medicina tradicional y la medicina herbaria entre los proveedores
y los usuarios. En Sri Lanka ese proceso cuenta con la
participación del Departamento Central de Medicina Tradicional y
las instituciones de enseñanza, así como los hospitales y
centros de investigación. En 2009, la OMS creó un sitio web
(HerbalNet) que funciona como un “depósito digital” destinado
a promover el intercambio de información sobre normas nacionales
basada en pruebas científicas; actualmente, otras instituciones
interesadas de todo el mundo acceden a ese sitio (6).
La OMS prestó asistencia a
Bhután, Myanmar y Maldivas en la realización de estudios sobre
sensibilización, actitudes y prácticas del público en relación
con sus respectivos sistemas de medicina tradicional. La India
realizó un examen sistemático de los a base de herbias
utilizados en el tratamiento de enfermedades crónicas comunes y
en la atención primariade salud, con resultados que alientan la
integración de la medicina tradicional en el sistema nacional de
salud (6). En Bangladesh existen actualmente 469 fábricas
pequeñas que cada año producen medicamentos tradicionales (268
unani y 201 ayurveda) por valor de US$ 100 millones,
aproximadamente (7).
En febrero de 2013, los Estados
Miembros de la región adoptaron la Declaración de Delhi sobre
Medicina Tradicional, que incluye nueve puntos de cooperación,
colaboración y
asistencia mutua. Esos puntos
abarcan el fomento de políticas y estrategias nacionales
orientadas al desarrollo equitativo y la utilización apropiada de
la medicina tradicional; la búsqueda de un enfoque armonizado en
lo relativo a información, práctica, investigación,
documentación y reglamentación de la medicina tradicional; el
examen de posibilidades para promover el reconocimiento mutuo de
cualificaciones académicas, farmacopeas y monografías; la
ampliación de documentos comunes de referencia sobre medicina
tradicional; la promoción del desarrollo sostenible y el aumento
de los recursos de las plantas medicinales; y el intercambio de
perspectivas, experiencias y expertos con el fin de integrar la
medicina tradicional en los sistemas nacionales de salud.
Comunicación del Gobierno de la
India, Ministerio de Salud y Bienestar de la Familia, 2013.
El apoyo gubernamental a la
medicina tradicional difiere considerablemente entre los 37
paísesy jurisdicciones de la Región del Pacífico Occidental de
la OMS. En 2012, la Oficina Regionalpara el Pacífico Occidental
publicó su estrategia de medicina tradicional, y en la actualidad
los Estados Miembros la están aplicando. En 2010, 18 países y
jurisdicciones habían elaborado documentos gubernamentales
oficiales (incluidas políticas, reglamentaciones o leyes
nacionales) aplicables a la medicina tradicional, en comparación
con 12 países y jurisdicciones que tenían documentos oficiales
antes de 2000. En 2001, los países que reglamentaban los a base
de herbias eran 10; en 2010este número ascendía a 16. La
aplicación de normas sobre prácticas adecuadas de fabricación
para los a base de herbias reveló un incremento significativo a
partir de 2001; hasta ese año, ningún país ni jurisdicción de
la región había notificado la adopción de tales prácticas para
los productos de medicina tradicional; en la actualidad, nueve
países y jurisdicciones aplican esas prácticas. El
establecimiento de farmacopeas o monografías nacionales también
aumentó en el último decenios: en 2001, cuatro países y
jurisdicciones tenían farmacopeas, y en 2010 ese número ascendía
a nueve (8).
· Entre los ejemplos de progresos
recientes figuran Nauru, que desarrolló una política nacional en
2009, y Camboya, que publicó una política sobre medicina
tradicional en 2010. Fiji, Kiribati, los Estados Federados de
Micronesia, Niue y Nueva Caledonia están estableciendo políticas
nacionales sobre medicina tradicional (8).
· Singapur y Nueva Zelandia han
introducido marcos reglamentarios generales para los a base de
herbias y tradicionales. En 2010, Nueva Zelandia propuso
legislación para reglamentar los productos médicos naturales,
según lo establecido en la Ley sobre productos naturales médicos
y complementarios, cuya segunda lectura tuvo lugar en marzo de
2013
y
http://www.hsa.gov.sg/publish/hsaportal/en/health_products_regulation/complementary_medicines.html).
Australia también está revisando
y actualizando su marco normativo para los medicamentos
complementarios
(http://www.anao.gov.au/publications/audit-reports/2011-2012/therapeutic-goods-regulation-complementary-medicines),
visitado el 1 de agosto de 2013).
· En toda la región se ha
registrado un incremento de las actividades gubernamentales
relacionadas con la medicina tradicional, incluido el
establecimiento de una oficina nacional y/o un comité nacional de
expertos. Fiji, Nauru y Tuvalu están estableciendo órganos
gubernamentales encargados de cuestiones relativas a medicina
tradicional. En Filipinas, la reglamentación para la práctica de
la acupuntura se promulgó en 2008.
· En cuanto al desarrollo de
institutos de investigación sobre medicina tradicional, 13 países
y zonas de la región cuentan en la actualidad con un instituto
nacional, mientras que en otros centros también se realizan
investigaciones. Al presente, 14 países y zonas de la Región han
establecido cursos de medicina tradicional de nivel universitario,
12 de los cuales imparten instrucción por lo menos hasta el nivel
de licenciatura, y siete ofrecen programas de doctorado.
Actualmente, gobiernos y/o compañías privadas de 10 países
ofrecen seguro de enfermedad con cobertura de medicina
tradicional. Sin embargo, en la mayoría de los casos,
el seguro de enfermedad es parcial
y solo cubre prácticas específicas tales como acupuntura,
quiropráctica y medicina herbaria.
· El Consejo de Gobiernos
Australianos determinó que todos los Estados y territorios de
Australia debían reglamentar la práctica de la medicina
tradicional china. Por consiguiente, el 1 de julio de 2012 empezó
a funcionar el registro nacional de profesionales y dispensadores
de acupuntura y medicina herbaria China. Los osteópatas, cuyo
número se triplicó entre 1996 y 2006, constituyen el grupo que
más rápidamente ha crecido en el país (9).
· En 2009, el Gobierno de Camboya
introdujo una política nacional en materia de medicina
tradicional, en cuyo marco se establecen normas de calidad,
seguridad y eficacia para productos herbarios y otros productos y
prácticas de medicina tradicional.
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FUENTE:
http://www.who.int/iris/bitstream/10665/95008/1/9789243506098_spa.pdf?ua=1
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