domingo, 28 de mayo de 2017

OMS. Estrategia sobre medicinas no convencionales

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     Mientras diversos “escepticos” , siempre de las medicinas tradicionales y alternativas, nunca del tinglado farmacológico-químico-vacunas,  intentan forjar un frente “antimedicinaspeudocientificas”  la OMS insta a los gobiernos del mundo a regularlas y ha publicado un informe con la estrategia de este organización hasta el año 2023

              La estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 tiene la finalidad apoyar a los Estados Miembros para permitirles:

         1.aprovechar la posible contribución de la MTC a la salud, el bienestar y la atención de salud centrada en la personas;

           2.promover la utilización segura y eficaz de la MTC mediante la reglamentación, evaluación e integración de productos, prácticas y profesionales de MTC en los sistemas de salud, según proceda.

del que se han extraido estos ejemplos.


Son esos mismos “escepticos” quienes suelen citar a la OMS como el paradigma de ciencia mundial


Ejemplos   seleccionados   de      iniciativas destacables relacionadas con la Medicinas Tradicionales     y    Complementarias    por



 REGION                  PAIS                Ejemplos seleccionados




África







































Las 
Américas
















































Mediterráneo

Oriental




















Europa










































Asia Sudoriental









































































Pacífico Occidental








































































































































Brasil






Canadá















Estados Unidos de América







































Arabia Saudita













Unión Europea








Bélgica






Suiza




Italia

















































































































































Australia






Camboya




Nueva Zelandia

En la Región de África de la OMS se realizaron progresos en relación con el desarrollo de políticas y la formación de dispensadores de atención sanitaria. El número de países africanos con políticas relativas a MTC aumentó de 8, en 1999/2000, a 39 en 2010, y el número de países con planes estratégicos nacionales en esa esfera aumentó de 0 a 18. El número de marcos normativos nacionales aumentó, de 1 en 1999/2000, a 28 en 2010, incluidos diversos instrumentos tales como el código de ética y el marco jurídico para los profesionales de MTC.
Hasta 2010, 8 países habían institucionalizado programas de capacitación para profesionales de MTC, y 13 países habían desarrollado programas de capacitación para estudiantes de ciencias médicas y MTC (1).
Desde 2003, los países de la Región de África organizan anualmente un Día de la
Medicina Tradicional Africana. Ese día, profesionales de medicina tradicional y de medicina convencional, científicos, organizaciones no gubernamentales y otras partes interesadas se reúnen para participar en actividades conjuntas tales como exposiciones, deliberaciones, simposios, seminarios, mesas redondas y espectáculos culturales. Esos actos han puesto de relieve el perfil de la MTC y han acrecentado la sensibilización respecto de sus actividades. En 2010, algunos países instituyeron una semana nacional de la medicina tradicional (1).
Hasta 2010, 22 países estaban realizando investigaciones sobre medicamentos tradicionales para tratar el paludismo, el VIH/Sida, la anemia falciforme, la diabetes y la hipertensión, según las directrices de la OMS. Posteriormente, 4 países incluyeron medicamentos tradicionales en sus listas nacionales de medicamentos esenciales (1).
Doce países expidieron autorizaciones para comercializar productos de MTC cuyo número osciló entre tres productos en el Camerún y el Congo, y más de 1.000 en Ghana y Nigeria, solo comparable con Malí cuando se realizó la encuesta previa al estudio.
Se elaboraron directrices sobre protección de los derechos de propiedad intelectual y los conocimientos de la medicina tradicional. Para 2010, seis países contaban con instrumentos nacionales de protección de derechos de propiedad intelectual y conocimientos de la medicina tradicional, mientras que en 1999/2000 ningún país los tenía. Ocho países habían establecido bases de datos de profesionales de medicina tradicional, conocimientos de medicina tradicional y acceso a recursos biológicos (1).
Se desarrollaron instrumentos de capacitación para de ciencias médicas estudiantes y prácticos de medicina tradicional (AFRO, 2011).




El Ministerio de Salud de Brasil ha desarrollado una política nacional sobre prácticas integradoras y complementarias que ‘se aplicó por motivos políticos, técnicos, económicos,sociales y culturales’ (extraído de
http://bvsms.saude.gov.br/bvs/publicacoes/pnpic_access_expansion_initiative.pdf)


· En el portal “Health Canada”, del Gobierno del Canadá
http://www.hc-sc.gc.ca/dhp-mps/prodnatur/index-eng.php se tratan algunas cuestiones y actividades relativas a política,reglamentación y otros asuntos conexos.
· En el Canadá se introdujeron marcos normativos generales para productos de saludnaturales, especialmente a base de herbias y tradicionales


consultado el 3 de agosto de 2013).



· En los Estados Unidos se han adoptado medidas destinadas a fortalecer las disposiciones de los marcos normativos de los complementos dietéticos, especialmente en lo concerniente a las prácticas adecuadas de fabricación y la notificación de eventos adversos
visitado el 10 de agosto de 2012).


En el marco de su programa de métodos analíticos y materiales de referencia
la Oficina de Complementos Dietéticos,Institutos Nacionales de Salud, ha destinado considerables recursos para desarrollar métodos y materiales de referencia analíticos homologados que orienten a las partes interesadas en cuestiones relativas a garantía y control de la calidad de los complementos dietéticos.
· La Comisión Federal de Comercio ha publicado directrices y vigila la publicidad comercial de complementos dietéticos, en particular de productos botánicos




· En la Región del Mediterráneo Oriental, 15 Estados Miembros (88%) utilizan diferentes tipos de MTC. Hasta 2010, siete Estados Miembros (41%) habían establecido políticas nacionales sobre MTC, y tres (18%) notificaron que las estaban desarrollando. Otros siete Estados Miembros (41%) informaron que disponían de reglamentación nacional relativa a la MTC. El Consejo de Ministros de Salud Árabes está examinando un proyecto destinado a armonizar la legislación sobre medicina tradicional, complementaria y alternativa en los países árabes.
La Conferencia de Organismos de Reglamentación Farmacéutica del Mediterráneo Oriental celebrada en diciembre de 2011 examinó la armonización normativa, con inclusión de la MTC. Cinco Estados Miembros notificaron que tenían reglamentación para los profesionales, y cuatro de ellos incluían normas específicas para diferentes disciplinas, por ejemplo, acupuntura, ayurveda, homeopatía y medicina herbaria. Los Emiratos Árabes Unidos han realizado importantes progresos en materia de reglamentación de los profesionales de MTC2.


Arabia Saudita ha abordado el problema que plantea la disponibilidad generalizada de productos herbarios no regulados. La Administración Saudita de Alimentos y Medicamentos considerará el registro de productos herbarios que contengan entre 1 y 5 componentes de medicina herbaria, pero ningún otro producto herbario que contenga más de cinco componentes.


Establecida hace tres años, la red paneuropea de investigación CAMbrella
(www. cambrella.eu)
tiene la finalidad de evaluar las condiciones que respaldan la utilización de la MTC y el suministro de sus productos en Europa, y desarrollar una hoja de ruta para la futura investigación sobre MTC en esa región. CAMbrella incluye 16 grupos académicos de investigación de 12 países europeos, y sus principales conclusiones se presentaron al Parlamento Europeo en noviembre de 2012 (2).

· En la Unión Europea se está elaborando legislación sobre MTC con el fin de adoptar un enfoque armonizado respecto de la reglamentación de a base de herbias (Asociación de la Industria Europea de la Automedicación (AESGP), Legal and Regulatory Framework for Herbal Medicines, 2010




Existe información detallada sobre homeopatía, acupuntura, osteopatía y quiropráctica,incluidos exámenes de bibliografía científica, encuestas de población, patrones de consumo de productos, aspectos sociológicos, marcos jurídicos, capacitación, organizaciones profesionales, asociaciones de pacientes y políticas de reembolso (3).


El Gobierno de Suiza está realizando investigaciones para determinar si la MTC puede probar su validez como costo sanitario asegurable (4). El Gobierno de Suiza ha publicado una evaluación de tecnologías sanitarias (5).


Un estudio sobre investigaciones costoeficaces en materia de medicina tradicional y complementaria realizado en 2012 en la región de Lombardía (Italia) revela que la utilización de la MTC para tratar la posición podálica y los dolores del parto permitiría ahorrar al menos un 24,2% y 108,8 euros, respectivamente, en comparación con los procedimientos comunes de la medicina convencional
Comunicación de la Oficina Regional para el Mediterráneo Oriental con la OMS, desde El Cairo (2013).


· En la Región de Asia Sudoriental de la OMS los progresos más notables conciernen a la introducción de nuevas políticas relativas a la MTC y la incorporación de representaciones de la MTC en organismos gubernamentales (por ejemplo, el establecimiento de una nueva división de MTC o delegación de funcionarios gubernamentales para cuestiones relacionadas con la MTC). Entre 2002 y 2012, cinco países desarrollaron políticas nacionales relativas a la MTC: todos los Estados Miembros de la SEARO, excepto Timor-Leste, aplican actualmente políticas nacionales y cuentan con comités de expertos y oficinas de MTC en los respectivos Ministerios de Salud. Diez países de la Región de Asia Sudoriental ejecutan programas nacionales de MTC (6). En febrero de 2013, el Gobierno de la India, en colaboración con la Oficina Regional de la OMS para Asia Sudoriental, organizó en Nueva Delhi una conferencia internacional sobre medicina tradicional, en la que los países participantes adoptaron la Declaración de Delhi sobre Medicina Tradicional, a tenor de la cual acuerdan cooperar, colaborar y prestarse asistencia mutua en la esfera de la medicina tradicional.
En 2003, el Comité Regional de la OMS para Asia Sudoriental elaboró una resolución regional sobre sistemas tradicionales de medicina (SEA/RC56/R6), con el fin de promover los progresos de la medicina tradicional en la región. Los gobiernos de algunos países han reconocido los sistemas locales de MTC, por ejemplo, ayurveda y unani en Bangladesh, India, Nepal y Sri Lanka; sowa rigpa en Bhután; jamu en Indonesia; koryo en la República Popular Democrática de Corea; dhivehibeys en Maldivas; medicina tradicional de Myanmar en Myanmar; y medicina tradicional
thai en Tailandia. En la República Popular Democrática de Corea la medicina koryo está tan integrada en el sistema nacional de salud que en los mismos centros médicos se prestan servicios de medicina convencional y de medicina tradicional, en los tres niveles de atención. En nueve países se ofrecen servicios de atención secundaria y terciaria de salud basados en ambos sistemas, en instalaciones separadas, y ocho de esos países han comenzado a integrar los servicios de medicina tradicional y medicina convencional en el nivel de atención primaria (6).
Desde 2003, dos países han elaborado nuevos reglamentos sobre a base de herbias y
tradicionales, y tres Estados Miembros desarrollaron reglamentos existentes, o sea que
nueve países tienen reglamentos en vigor. En 2008 Nepal instauró un formulario nacional de monografías sobre productos herbarios, mientras que otros cuatro países actualizaron sus farmacopeas. En total, siete países disponen de farmacopeas nacionales. Seis países tienen listas de medicamentos esenciales tradicionales y herbarios. La India e Indonesia colaboran con la red International Regulatory Cooperation for Herbal Medicines (6).
Se han realizado esfuerzos por mejorar el intercambio de información entre los Estados Miembros, con miras a promover la utilización terapéutica racional de la medicina tradicional y la medicina herbaria entre los proveedores y los usuarios. En Sri Lanka ese proceso cuenta con la participación del Departamento Central de Medicina Tradicional y las instituciones de enseñanza, así como los hospitales y centros de investigación. En 2009, la OMS creó un sitio web (HerbalNet) que funciona como un “depósito digital” destinado a promover el intercambio de información sobre normas nacionales basada en pruebas científicas; actualmente, otras instituciones interesadas de todo el mundo acceden a ese sitio (6).
La OMS prestó asistencia a Bhután, Myanmar y Maldivas en la realización de estudios sobre sensibilización, actitudes y prácticas del público en relación con sus respectivos sistemas de medicina tradicional. La India realizó un examen sistemático de los a base de herbias utilizados en el tratamiento de enfermedades crónicas comunes y en la atención primariade salud, con resultados que alientan la integración de la medicina tradicional en el sistema nacional de salud (6). En Bangladesh existen actualmente 469 fábricas pequeñas que cada año producen medicamentos tradicionales (268 unani y 201 ayurveda) por valor de US$ 100 millones, aproximadamente (7).
En febrero de 2013, los Estados Miembros de la región adoptaron la Declaración de Delhi sobre Medicina Tradicional, que incluye nueve puntos de cooperación, colaboración y
asistencia mutua. Esos puntos abarcan el fomento de políticas y estrategias nacionales orientadas al desarrollo equitativo y la utilización apropiada de la medicina tradicional; la búsqueda de un enfoque armonizado en lo relativo a información, práctica, investigación, documentación y reglamentación de la medicina tradicional; el examen de posibilidades para promover el reconocimiento mutuo de cualificaciones académicas, farmacopeas y monografías; la ampliación de documentos comunes de referencia sobre medicina tradicional; la promoción del desarrollo sostenible y el aumento de los recursos de las plantas medicinales; y el intercambio de perspectivas, experiencias y expertos con el fin de integrar la medicina tradicional en los sistemas nacionales de salud.
Comunicación del Gobierno de la India, Ministerio de Salud y Bienestar de la Familia, 2013.




El apoyo gubernamental a la medicina tradicional difiere considerablemente entre los 37 paísesy jurisdicciones de la Región del Pacífico Occidental de la OMS. En 2012, la Oficina Regionalpara el Pacífico Occidental publicó su estrategia de medicina tradicional, y en la actualidad los Estados Miembros la están aplicando. En 2010, 18 países y jurisdicciones habían elaborado documentos gubernamentales oficiales (incluidas políticas, reglamentaciones o leyes nacionales) aplicables a la medicina tradicional, en comparación con 12 países y jurisdicciones que tenían documentos oficiales antes de 2000. En 2001, los países que reglamentaban los a base de herbias eran 10; en 2010este número ascendía a 16. La aplicación de normas sobre prácticas adecuadas de fabricación para los a base de herbias reveló un incremento significativo a partir de 2001; hasta ese año, ningún país ni jurisdicción de la región había notificado la adopción de tales prácticas para los productos de medicina tradicional; en la actualidad, nueve países y jurisdicciones aplican esas prácticas. El establecimiento de farmacopeas o monografías nacionales también aumentó en el último decenios: en 2001, cuatro países y jurisdicciones tenían farmacopeas, y en 2010 ese número ascendía a nueve (8).
· Entre los ejemplos de progresos recientes figuran Nauru, que desarrolló una política nacional en 2009, y Camboya, que publicó una política sobre medicina tradicional en 2010. Fiji, Kiribati, los Estados Federados de Micronesia, Niue y Nueva Caledonia están estableciendo políticas nacionales sobre medicina tradicional (8).
· Singapur y Nueva Zelandia han introducido marcos reglamentarios generales para los a base de herbias y tradicionales. En 2010, Nueva Zelandia propuso legislación para reglamentar los productos médicos naturales, según lo establecido en la Ley sobre productos naturales médicos y complementarios, cuya segunda lectura tuvo lugar en marzo de 2013


y


Australia también está revisando y actualizando su marco normativo para los medicamentos complementarios
(http://www.anao.gov.au/publications/audit-reports/2011-2012/therapeutic-goods-regulation-complementary-medicines),
visitado el 1 de agosto de 2013).
· En toda la región se ha registrado un incremento de las actividades gubernamentales relacionadas con la medicina tradicional, incluido el establecimiento de una oficina nacional y/o un comité nacional de expertos. Fiji, Nauru y Tuvalu están estableciendo órganos gubernamentales encargados de cuestiones relativas a medicina tradicional. En Filipinas, la reglamentación para la práctica de la acupuntura se promulgó en 2008.
· En cuanto al desarrollo de institutos de investigación sobre medicina tradicional, 13 países y zonas de la región cuentan en la actualidad con un instituto nacional, mientras que en otros centros también se realizan investigaciones. Al presente, 14 países y zonas de la Región han establecido cursos de medicina tradicional de nivel universitario, 12 de los cuales imparten instrucción por lo menos hasta el nivel de licenciatura, y siete ofrecen programas de doctorado. Actualmente, gobiernos y/o compañías privadas de 10 países ofrecen seguro de enfermedad con cobertura de medicina tradicional. Sin embargo, en la mayoría de los casos,
el seguro de enfermedad es parcial y solo cubre prácticas específicas tales como acupuntura, quiropráctica y medicina herbaria.



· El Consejo de Gobiernos Australianos determinó que todos los Estados y territorios de Australia debían reglamentar la práctica de la medicina tradicional china. Por consiguiente, el 1 de julio de 2012 empezó a funcionar el registro nacional de profesionales y dispensadores de acupuntura y medicina herbaria China. Los osteópatas, cuyo número se triplicó entre 1996 y 2006, constituyen el grupo que más rápidamente ha crecido en el país (9).


· En 2009, el Gobierno de Camboya introdujo una política nacional en materia de medicina tradicional, en cuyo marco se establecen normas de calidad, seguridad y eficacia para productos herbarios y otros productos y prácticas de medicina tradicional.


Nueva Zelandia es un ejemplo de crecimiento constante del sector industrial de productos médicos naturales. La industria de productos médicos naturales de ese país representa cada año unos $NZ 1.100 millones, y el 80% de los productos se exportan principalmente a Australia, América del Norte y países de Asia. El crecimiento ha sido extraordinario; de $NZ 400 millones en 2004 aumentó a $NZ 760 millones en 2007.


FUENTE:
http://www.who.int/iris/bitstream/10665/95008/1/9789243506098_spa.pdf?ua=1



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