jueves, 3 de mayo de 2012

Brasil reconoce la estimulación magnética transcraneana (EMT) como terapia

ir al indice general

Brasil reconoce la estimulación magnética transcraneana (EMT) como terapia

Editor: Rui Dong
 08:44:47 2012-05-03 / Xinhua



El órgano que regula el ejercicio de la medicina en Brasil reconoció hoy la Estimulación Magnética Transcraneana (EMT) superficial, hasta ahora una técnica médica experimental, como una terapia eficiente para tratar tres tipos de problemas médicos.

Según una regulación del Consejo Federal de Medicina (CFM) publicado hoy en el Diario Oficial de la Unión, este tipo de técnica es válida como terapia para tratar depresiones (unipolar y bipolar) y alucinaciones auditivas en esquizofrénicos, así como para la planificación de neurocirugías.

El uso de la estimulación para otras aplicaciones en las que ha sido probado, como el tratamiento de dolor crónico, zumbido y reducción de la dependencia de cocaína, mantendrá su carácter experimental.

Según la resolución, la aplicación de ondas electromagnéticas en el cerebro de forma superficial, que no provoca los efectos colaterales de otros métodos tradicionales similares como los electrochoques, es científicamente válida en los tres casos descritos desde que practicada por médicos.

La técnica se basa de una bobina para generar campos magnéticos que puedan activar o inhibir las neuronas según se desee.

La medida del CFM fija parámetros para la aplicación de este tipo de estimulación en cuanto a frecuencia, intensidad, tiempo de duración, intervalos, días de tratamiento y total de pulsos y locales de aplicación.

Para el vicepresidente del órgano regulador del ejercicio de la medicina en Brasil, la EMT representa un avance significativo para el tratamiento de diferentes disturbios.

La técnica, que no provoca dolor y no requiere anestesia, ya había sido reconocida como terapia en octubre de 2008 por la Food and Drug Administration (FDA), el organismo regulador de Estados Unidos, para el tratamiento de depresiones y para la planificación de cirugías cerebrales.

El organismo brasileño se pronunció contra la Estimulación Magnética Transcraneana profunda, en la que los pulsos electromagnéticos son realizados en alta corriente, por carecer aún de criterios para definir su seguridad y los límites de su empleo.

La técnica a nivel profundo podrá seguir siendo practicada pero tan sólo en carácter experimental.

El reconocimiento de la técnica como terapéutica había sido solicitado por el Instituto de Psiquiatría de la Universidad de Sao Paulo (USP), que la prueba contra la depresión desde 1999 con resultados exitosos hasta ahora.

ir al indice general

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres realizar un comentario deberas incluir una direccion de correo electronico que no se hará publica, salvo que tú lo solicites