lunes, 16 de abril de 2012

El cáncer, una enfermedad Redox

ir al indice general
El cáncer, una enfermedad Redox
http://noticiasdeabajo.wordpress.com/2012/04/15/el-cancer-una-enfermedad-redox/


El anormal metabolismo energético de las células cancerosas fue descubierto por el fisiólogo alemán Otto Heinrich Warburg en las década de 1920. Las células normales obtienen energía al descomponer la molécula de glucosa 6-carbono en dos moléculas de piruvato 3-carbono en una serie de reacciones -glucólisis- que no requieren de oxígeno, seguido de otras reacciones de oxidación en la mitocondria que sí precisan de oxígeno.




Las células cancerosas, sin embargo, dependen en gran medida de la glucólisis para obtener energía a pesar de la presencia de una gran cantidad de oxígeno. Este fenómeno – la glucólisis aeróbica, que más tarde recibiría el nombre de “efecto Warburg”- es el que Warburg propone como base de la disfunción mitocondrial y principal causa del cáncer [6].

Evangelos Michelakis y su equipo de la Universidad de Alberta en Canadá fueron los primeros en señalar que la glucólisis aeróbica y la apoptosis se encuentran en la mitocondria [14]. Demostraron que el corriente dicloroacetato, fácilmente asequible (DCA), tiene un notable potencial terapéutico al reactivar la enzima que permite la oxidación en la mitocondria del piruvato deshidrogenasa ( véase [15] ¿Es el dicloroacetato una cura contra el cáncer? SiS 54), y como resultado se produce el suicidio de las células cancerosas y se redujeron los tumores cultivados en ratas. Veamos los resultados con cierto detalle, ya que son importante para comprender cómo el cáncer es una enfermedad redox.
 La inyección a los tres tipos de células cancerosas de dicloroacetato invirtió la hiperpolarización y se mantuvo en el nivel de las células normales después de 48 horas. Pero las células normales no se vieron también afectadas. Los efectos del dicloroacetato sobre el potencial eléctrico mitocondrial se produce rápidamente, en 5 a 10 minutos, dependiendo de la dosis.

Surge la evidencia de que las células cancerosas se oxidan más de lo normal; no tienen suficientes electrones. Esto es consistente con otros indicios de que el cáncer es una enfermedad redox, un estado de desequilibrio de electrones. La prevención y una terapia racional debiera comenzar por aquí.

traduccion al español del articulo de la de la doctora Mae-Wan Ho en ISiS

Como el  DCA no está patentado,a Michelakis le preocupa que puede ser difícil encontrar financiación  de inversionistas privados para poner a prueba el  DCA en los ensayos clínicos

http://www.dca.med.ualberta.ca/Home/Updates/2007-03-15_Update.cfm


ir al indice general

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si quieres realizar un comentario deberas incluir una direccion de correo electronico que no se hará publica, salvo que tú lo solicites